En España presentaron un diccionario que recopila las nuevas palabras abreviadas utilizadas en los mensajes de texto; el lanzamiento se hizo en el marco del Día de Internet. Cada 90 segundos se envían 1 millón de mensajes de texto en todo el mundo.
El envío de mensajes de texto a través del teléfono celular es un boom en la Argentina y el mundo. Por esta razón, la Asociación de Usuarios de Internet de España presentó un diccionario que recopila las nuevas palabras surgidas a partir del envío de mensajes de texto (SMS), que tiene una extensión máxima de 160 caracteres. "Es una forma de comunicarse que va a influir en la evolución de la lengua y la gramática", sostienen los impulsores del proyecto.
Se llama "Exo x ti y xra ti" ("Hecho por ti y para ti"), tendrá una presentación similar a la famosa Wikipedia ( www.wikipedia.org ) y estará ubicado en la siguiente dirección web: www.diccionariosms.com . La iniciativa -presentada en el marco del Día de Internet que se festeja en España todos los 25 de octubre- incluye un concurso que fomenta el espíritu colaborativo en la generación del contenido del diccionario. Y los ganadores se llevarán como primer premio un teléfono móvil, un bono para escuchar 1000 canciones en MSN Music o un juego para la consola xBox.
El proyecto surgió después de un análisis realizado por las operadoras móviles presentes en el mercado español: Movistar, Amena y Vodafone. Una de las conclusiones es que cada 90 segundos se envían 1 millón de mensajes de texto en todo el mundo, y que esto representa el 12% de su modelo de negocios actual.
"Los jóvenes están desarrollando nuevas formas de comunicarse a través de los móviles e Internet, su lenguaje es transgresor, sintético, rebelde y práctico", explican los impulsores del diccionario, y agregan: "Es una herramienta de consulta creada por lo jóvenes desde abajo, y que se dirige hacia arriba para profesores, estudiosos de la lengua española, medios de comunicación, padres y educadores".
Los mensajes de texto son motivo de crítica por parte de algunos padres y educadores que sostienen que es una nueva forma de comunicarse que altera y bastardea el idioma, generando numerosos errores de ortografía, ausencia de letras como la "h" y abreviaturas forzadas, por ejemplo la aparición de "x" o "k" en palabras como xra (para) o ke (que).
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